domingo, 23 de septiembre de 2012

Encaje de bolillos

Acabo de empezar a aprender, tenía muchas ganas de ello. En realidad llevaba muchísimos años esperando encontrar una oportunidad ¿23 años?. Realmente no me gustan los encajes, pero me encantan las artesanías y valoro el trabajo a mano, por eso y porque es algo antiguo que merece perdurar en nuestros conocimientos es por lo que quiero aprenderlo.

De lo poco que llevo solo se que es muy fácil equivocarse y que te das cuenta cuando ya has realizado mucho... ¡y tienes que deshacerlo todo! Pero así se aprende. Aunque no se aprecia bien en la foto, el triángulo de la izquierda está hecho con el punto "torchón" y tanto el rombo central como el abanico de la derecha con "medio punto".

Lo que mas difícil me parece es saber con cuantos pares de bolillo empezar y con cuantos terminar. Lo que son los puntos en sí no me parecen tan difíciles:

Medio punto: vuelta-cruce.
Torchón: vuelta-cruce-vuelta-crucce colocas un alfiler y cierras debajo con cruce-vuelta-cruce.

Siempre (hasta ahora) que se coge un par de bolillos del lateral mas externo del dibujo se empieza en vez de con vuelta con una doble vuelta.

Pero antes de empezar hay que enrollar el hilo en los bolillos, y no es de cualquier manera. Se cogen tres brazadas de hilo (de una mano hasta el hombro contrario) y se enrolla en sentido contrario a las agujas del reloj. NO se corta el hilo de la bobina y se vuelve a sacar otras 3 brazadas, ahora si se corta el hilo. Se enrolla en otro bolillo también en sentido contrario a las agujas del reloj. Y con un bucle corredizo, enganchas el hilo en la muesca superior de cada bolillo: esto nos permitirá ir acortando o alargando el hilo de cada bolillo del par creado.

Para iniciar la labor, en un alfiler clavado hacemos un nudo simple con un par de bolillos, quedando ambos colgando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario