domingo, 14 de febrero de 2016

Pan con la panificadora del Lidl

Como se suele decir,  para muestra un botón:


Este ejemplar de pan es el pan de miel del programa 2 (Esponjoso).

En los últimos 20 minutos de cocinarse el pan, la casa entera huele deliciosamente a pan recién hecho.

El pan se hace dentro de un molde rectangular, de modo que adquiere la forma de una telerita. 
Después de un año usándolo un promedio de una vez a la semana, el molde sigue siendo perfectamente antiadherente. A la hora de fregar tanto el molde como las palas amasadoras, utilizamos la parte del salvauñas del estropajo. No la parte que araña, sino la esponjosita. No hace falta frotar, porque no hay suciedad adherida, y si quedan restos de pan, basta con que lo dejes en remojo para que salga con facilidad.

En ocasiones es difícil sacar el pan del molde, sobretodo si ha pasado mucho rato. En esas ocasiones (si el molde está frío) ayuda meter la mano un poco por los bordes, cogiendo todo el bloque del pan y moviéndolo como si al agitarlo trataras de despegarlo. 








Realmente donde está pegado es en las palas de amasar. Algunas veces cuando sacas el pan te llevas también la pala de amasar.  En la foto en concreto el pan quedó un poco rasgado al salir del molde y de la pala. Las palas de amasar también son antiadherentes, hay que fregarlas con arañarlas para que no pierdan la antiadherencia. Al comprar la panificadora, te viene un ganchito que es para ayudarte a extraer estas palas del pan, o eso dicen en las instrucciones: a mi nunca me hizo falta.

Ya he comentado antes que hubo una época en la que justo antes del horneado sacaba las palas de amasar, engrasaba el eje donde estas estaban encajadas para que el pan no se quedara pegado y lo dejaba hornear de este modo. Al final seguía costando trabajo despegar el pan, es cierto que solo le quedaba un agujero, en vez del agujero y la rayita, pero era un rollazo. Tenías que calcular muy bien el tiempo. Lo suyo era justo antes del horneado o incluso después del amasado, para interferir lo menos posible en la parte de dejar crecer la amasa. Pero no levaba igual de bien, al abrir la tapadera se perdía la calidez e imagino que también se alteraba la humedad. El toqueteo de la masa tampoco sería lo mas apropiado. resultando un pan hundido por el centro.

Y eso sin tener en cuenta las molestias de calcular el tiempo, y mientras uno aguantaba la masa, el otro quitaba las patitas y le ponía la mantequilla a los ejes (que no eran antiadherentes porque realmente lo que estábamos haciendo era poco... ¿ortodoxo?).


Las rebanadas que coinciden con la palita de amasar quedan así. Pero no molesta apenas. Te coinciden de lleno unas dos rebanadas por pan y alguna mas de refilón.

El tamaño del molde es aproximadamente de 22,5 x 12,5 cm la base y una altura aproximada de 13 cm.

Al programarlo puedes escoger entre 3 tamaños de peso, pero las recetas del libreto vienen preparadas para hacer 1 Kg, por eso siempre escojo el tamaño mediano para ese kilito de pan.





Las rebanadas sin marcas quedan perfectas.
En el trabajo de mi pareja sabían cual de los dos había cortado el pan viendo el tamaño del grosor de las rebanadas. Y eso que los dos lo cortamos del grosor de un dedo. Pero mi mano es mucho mas pequeña que la suya :)



  ¿A que tiene una miga super apetecible?

Puedes escoger el tipo de cocinado para la corteza. Poco, medio o más tostado. Esto influye un poco en el tiempo de cocinado. Habitualmente suele escoger el tostado medio, como fue en este caso.

Cuando haces un pan express, sale con poco tueste.



¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario