martes, 30 de agosto de 2011

Gastronomía griega



En casi todos los sitios en donde comimos, uno de los platos a elegir era la archiconocida musaka. En unos sitios mejor que en otros pero por lo general siempre buena.



La ensalada griega también estaba entre los platos estrella. Es una ensalada de tomate con pepino, un poco de cebollita, aceitunas negras, queso feta, especias y el aliño. Según el sitio eran mas o menos generosos con las cantidades. En varios lugares nos encontrábamos que si la ensalada era para 4 personas, había 4 aceitunas (en más de un sitio). Nos chocaba muchísimo al ser Grecia un país con tantísimos olivos... El queso feta podía estar presente en mayor o en menor cantidad. Generalmente era presentado en una loncha encima de la ensalada, que podía ser mas gruesa o mas transparente... En ciertos locales casi se componía exclusivamente de pepino la ensalada. Según donde la pruebes podrás salir con una mejor o peor experiencia de la ensalada griega. Lo mejor probarla en varios sitios, comparar y decidir si te convence o no.



Tzatziki. Se pronuncia algo así como "Chachiqui". Es una especie de salsa de yogur con pepino. De aspecto es blanco. Se sirve en un plato para untar con el pan. Es muy común encontrarlo en los bares. También hay una salsa parecida pero rosita, que también es para untar. No recuerdo su nombre ni de que estaba hecha.



Dolma. Lo probamos solo una vez y nos encantó. Era unos rollizos de carne con arroz, que estaban envueltos en hojas de parra. Tenían una salsita por encima. Muy buenos.



Gyros. Parecido a un kebab, pero (al menos el que yo comí) tenía el pan era diferente y se le echaba lechuga, tiras de carne asada, tomate, cebolla y una salsa que creo era tzatziki. Nos advirtieron que si íbamos a comerlo por ahí, que nos fijásemos si estábamos en un restaurante griego o en un turco. A los griegos les molestaría que pidiéramos el plato con el nombre turco y viceversa, es decir pedir un kebab en vez de un gyro...

Yogur griego. Solo lo comimos una vez y buscándolo en los menús porque no podía ser que nos fuéramos sin probarlo. Venía con un chorreón de miel por encima. Muy bueno.

Pinchos. Era común en los menús encontrar para escoger carne de ternera, pollo, cerdo o cordero ensartada en un pincho acompañado de patatas o ensalada.

Postres. Pensando que la mayoría sería yogur griego encontré que estaba equivocada. Había otras cosas como baklava, hojaldre con pistacho. También nos pusieron un día una especie de carne de membrillo que no recuerdo el nombre... Estaba bueno.

De todos los sitios en donde comí. Me quedo con un restaurante de Atenas localizado en el barrio de Plaka: Sholarhio. Esta es su web: http://scholarhio.gr/english/index.php
Puntos a favor: Posibilidad de comer con menú a un precio de 14€ por persona que además de la comida incluye el pan, una botella de agua, otra bebida aparte y el postre. Según para cuantos sea el menú, se escogerán 2, 5, 7, 10... platos de los 18 que los compone el menú. Es muy curioso el modo de pedir. Te viene el camarero con una gran bandeja donde están los 18 platos y directamente coges los que quieras. Lo bueno es que lo ves directamente y no tienes que guiarte por un listado de nombres de comida a la hora de pedir (puedes ver cuantas aceitunas tiene la ensalada...). la comida casera y muy buena. Está como ya dije en el barrio de Plaka, pero un poquito retirado de las calles mas aglomeradas y abarrotadas de restaurantes, por lo que se puede disfrutar de una comida en un ambiente mas tranquilo y relajado.

1 comentario:

  1. Si volviese a Atenas volvería a comer al Scholarhio sin dudarlo. Oye me gusta el nuevo nombre del blog :)

    ResponderEliminar