martes, 11 de octubre de 2016

Receta de Takoyaki (bolitas de pulpo) con maquina para hacer cakepops silvercrest

Esta era la auténtica intención cuando compré la máquina de hacer cakepops en mi adorado Lidl. El primer día lo que hice fue seguir la receta del libro de instrucciones para hacer unas riquísimas cakepops, súper fáciles y súper rápidas. Pero en cuanto pude me hice con los ingredientes  para hacer los takoyaki. 

Takoyaki o bolitas de pulpo, es una comida de origen japonés. Es una masa mas o menos líquida que se vierte en una plancha con huecos de forma semiesféricos, se le coloca en el centro un trozo de pulpo, de ahí su nombre (aunque hay quien pone trozos de queso, salchicha... cada cual con su gusto), y cuando está mas o menos cocinado se le da la vuelta con palillos para que se cocine por el lado contrario y adquiera esa forma redondita.






Se ven super apetitosos, y lo estaban, pero nunca mas volveré a hacerlos, al menos con la máquina de cakepops. Salen muchas bolitas, pero para cada tanda se tarda una media hora. Aunque lo veas dorado por fuera, por dentro la masa se queda cruda. Incomestible. Se debe dejar mucho tiempo para que se cocine correctamente. Una de las técnicas que vi por internet a la hora de dar la vuelta, era girar la semiesfera un cuarto de vuelta, y en el hueco restante rellenar con mas masa. No lo aconsejo con esta plancha de cocinar ya que es empezar de cero con esa masa, cuando el resto está algo cocinado, prolonga en exceso el tiempo que debe permanecer en la plancha. Lo que si me pareció que daba mejor resultado es al girar un cuarto la semiesfera, "remeter" con los palillos, la masa que está por fuera y que está ya un poco cocinada, así rellenas el hueco con masa que no está cruda del todo.

Receta que usé para los takoyaki:

Mezclar bien 450 ml de agua con 6 gramos de polvo de caldo dashi. Se le añade 200g de harina y 2 huevos. Esta es la masa. Conviene que esté en una jarra que sea fácil para verter en la plancha.
Se unta la plancha con aceite para que no se pegue y se vierte la mezcla anterior sin llegar hasta el borde, dejando hueco para a continuación añadir un trozo de pulpo en cada hueco (comprar unos 200g de pulpo cocido). En este momento también se pude agregar cebolleta y jengibre encurtido... como no tenía, me salté este paso. Ahora es cuestión de ir dándole la vuelta con unos palillos de manera que se vaya cocinando por todas partes y vigilando que no se queme.
Servir al gusto rociándolos con salsa takoyaki, mayonesa, katsuobushi (bonito seco en escamas) y cebolleta picada (yo o tenía cebolleta así que usé cilantro... bonito para la foto, pero no me gustó la combinación con el sabor). 

Los ingredientes japoneses los compré online en la web de http://www.japonshop.com 
Sirven muy rápido los pedidos. No siempre tienen de todo, van variando según el stock, hay que estar atentos. Si te pasas del importe en la compra, los gastos de envío son gratuitos.