lunes, 22 de febrero de 2016

Bolsa de cocinar Ernesto

Siiiiii, también he caído en la tentación de esta compra, pero por supuesto tenía mis motivos... ¡Como no! No es capricho por que sí, ni compra compulsiva de todo lo que trae el Lidl en promoción, ¡faltaría mas!


Hace poco compré un paquete de Quinoa, que son como unas semillas pequeñitas, unos granitos pequeños que hay que cocer, y como soy taaaan torpe para quitar el agua y que no se me escapen los arroces cuando los cuezo, o los macarrones, o los espaguetis pues pensé esta bolsa me vendría a la perfección porque no tenía muy claro como coger el colador, la olla y conseguir que el agua se filtrara sin perder la quinoa por el camino.




Con esta bolsa pensé que me sería mas facilito cocerlo. Como no lo he hecho de otro modo no puedo opinar pero creo que ha ido bien.

El producto en sí es una bolsa de silicona de un litro de capacidad aproximadamente, con algunos orificios para que el agua pueda entrar y salir, pero lo suficientemente pequeños para que solo haya trasiego de líquidos. La bolsa tiene una tapadera que se cierra con unas pestañas y un agujero mas grande para ayudarte con el mango de la cuchara y sacarlo de la olla cuando se termina de cocinar porque es fácil quemarse si no lo atemperas antes con agua fría... si, lo toqué ^^u pero se enfría muy rápido... sí, no escarmenté y lo volví a tocar XD


El problemilla que le veo es que la boca de la bolsa es un poco estrecha e incómoda para meter los alimentos. Puedes ahuecarla y hacer la entrada mas redondilla que ovalada pero  la bolsa tiende a su forma original medio cerrada. A la hora de sacar los granos cocinados tienes que usar una cuchara y estar un ratito porque de nuevo la bolsa tiende a cerrarse. Por otra parte, al usar mi olla habitual resulta que la bolsa sobresale bastante por encima y  no puedo taparla, siendo para mí un poco difícil controlar la cocción. Jejejeje queda un poco ridícula con la tapadera por sombrero XD



Otra cosilla es que la quinoa por ejemplo hay que enjuagarla muy bien antes de cocerla para que no sepa amargo. Al enjuagarla dentro de la bolsa tardé un rato grande porque tiene pocos orificios y pequeños, el agua tardaba bastante en ser evacuada, en parte porque los granitos estarían dificultando la tarea.

Debo decir que me sorprendió gratamente que por los agujeros no se saliera la quinoa. Supongo que se debe al diseño, las perforaciones están realizadas en los laterales "en bisel" (no en la base, que son agujeros rectos).


¿Alguien compró los modelos de los coladores? Creo que no tuvo mucha aceptación, al menos en el lidl al que fuí. Normalmente las cosas suelen agotarse con rapidez y había muchísimas unidades de este modelo y del colador.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Arrocera Silvercrest del Lidl

Me gusta hacer las reseñas con un poco de conocimiento, por eso trato de escribirlas tras haber usado un tiempo prudencial los aparatos.



En este caso han pasado 6 meses y la habré usado unas... 2 veces. Si, solo 2 veces. ¡Que gran compra!
Veamos... Desde siempre he querido tener una comedera de arroz, como las que veía en los dibujos de anime, me hacía mucha ilusión. En ocasiones he tenido la posibilidad pero al final por un motivo u otro al final lo dejaba pasar.


El pasado mes de Agosto fue la promoción de productos orientales en el Lidl, fuí a hacer unas compitas y allí estaba. Suelo ser bastante comedida a la hora de hacer las compras, pero si me acompaña una mala influencia pues al final acabo comprando (como la KA en NY... pero esa es otra historia).

La verdad es que lo veía un poco trasto, aunque es mas pequeña que la panificadora. Hice arroz como ya he dicho en dos ocasiones y creo que el motivo de que no la usara mas ha sido sobretodo que indican que para una uso óptimo se debe hacer un mínimo de 2 porciones (las porciones se calculan con un cacito transparente, y se llena de agua por las líneas de la cubeta que están bien marcadas según las raciones que quieras hacer). En casa somos 2, y pensé que dos raciones era perfecto, ¡pero no! una cantidad de arroz horrible, arroz, arroz y mas arroz. Demasiado arroz. Ese fue un motivo para no utilizarlo.


El otro motivo era que a pesar de tener pocos botones y ser fácil de usar no he conseguido averiguar que tiempo debo dejar el arroz. Por un lado soy un poco torpe y no se muy bien distinguir cuando un arroz está tratado y cuando no (en algunos está claro, pero en otros tengo dudas) ya que el tiempo para cada uno de ellos en la arrocera es diferente. Y en segundo lugar, es que no se desde cuando tengo que contar el tiempo, ¿desde que cierro la arrocera? ¿desde que empieza a salir vapor?.

Como es muy básica no tiene temporizador, no se para sola tras la cocción y hay que utilizar un reloj externo para llevar el control. Trae una cuchara de plástico para sacar el arroz y evitar dañar la cubeta y que pierda el antiadherente.

También me parece mucho cacharro para fregar, con lo rápido que se friega la ollita... aunque es muy cómodo sacar el arroz perfectamente cocido sin tener que escurrirlo listo para comer.

Otro punto a favor es una bandeja que se le adapta para poder cocer alimentos al vapor. No lo he utilizado pero me parece muy interesante. Últimamente he empezado a consumir verduras al vapor, estoy experimentando al estilo papillote de silicona en el microondas. Así que quizás rescate la arrocera para vaporizar verduras.



Cada persona es un mundo y tiene unas necesidades, en mi caso hasta ahora no me ha compensado esta adquisición. ¿Alguien que la comprara puede comentar su experiencia? ¿Y con otras marcas? ¿Desde cuando se empieza a contar el tiempo de cocinar el arroz?

domingo, 14 de febrero de 2016

Pan con la panificadora del Lidl

Como se suele decir,  para muestra un botón:


Este ejemplar de pan es el pan de miel del programa 2 (Esponjoso).

En los últimos 20 minutos de cocinarse el pan, la casa entera huele deliciosamente a pan recién hecho.

El pan se hace dentro de un molde rectangular, de modo que adquiere la forma de una telerita. 
Después de un año usándolo un promedio de una vez a la semana, el molde sigue siendo perfectamente antiadherente. A la hora de fregar tanto el molde como las palas amasadoras, utilizamos la parte del salvauñas del estropajo. No la parte que araña, sino la esponjosita. No hace falta frotar, porque no hay suciedad adherida, y si quedan restos de pan, basta con que lo dejes en remojo para que salga con facilidad.

En ocasiones es difícil sacar el pan del molde, sobretodo si ha pasado mucho rato. En esas ocasiones (si el molde está frío) ayuda meter la mano un poco por los bordes, cogiendo todo el bloque del pan y moviéndolo como si al agitarlo trataras de despegarlo. 








Realmente donde está pegado es en las palas de amasar. Algunas veces cuando sacas el pan te llevas también la pala de amasar.  En la foto en concreto el pan quedó un poco rasgado al salir del molde y de la pala. Las palas de amasar también son antiadherentes, hay que fregarlas con arañarlas para que no pierdan la antiadherencia. Al comprar la panificadora, te viene un ganchito que es para ayudarte a extraer estas palas del pan, o eso dicen en las instrucciones: a mi nunca me hizo falta.

Ya he comentado antes que hubo una época en la que justo antes del horneado sacaba las palas de amasar, engrasaba el eje donde estas estaban encajadas para que el pan no se quedara pegado y lo dejaba hornear de este modo. Al final seguía costando trabajo despegar el pan, es cierto que solo le quedaba un agujero, en vez del agujero y la rayita, pero era un rollazo. Tenías que calcular muy bien el tiempo. Lo suyo era justo antes del horneado o incluso después del amasado, para interferir lo menos posible en la parte de dejar crecer la amasa. Pero no levaba igual de bien, al abrir la tapadera se perdía la calidez e imagino que también se alteraba la humedad. El toqueteo de la masa tampoco sería lo mas apropiado. resultando un pan hundido por el centro.

Y eso sin tener en cuenta las molestias de calcular el tiempo, y mientras uno aguantaba la masa, el otro quitaba las patitas y le ponía la mantequilla a los ejes (que no eran antiadherentes porque realmente lo que estábamos haciendo era poco... ¿ortodoxo?).


Las rebanadas que coinciden con la palita de amasar quedan así. Pero no molesta apenas. Te coinciden de lleno unas dos rebanadas por pan y alguna mas de refilón.

El tamaño del molde es aproximadamente de 22,5 x 12,5 cm la base y una altura aproximada de 13 cm.

Al programarlo puedes escoger entre 3 tamaños de peso, pero las recetas del libreto vienen preparadas para hacer 1 Kg, por eso siempre escojo el tamaño mediano para ese kilito de pan.





Las rebanadas sin marcas quedan perfectas.
En el trabajo de mi pareja sabían cual de los dos había cortado el pan viendo el tamaño del grosor de las rebanadas. Y eso que los dos lo cortamos del grosor de un dedo. Pero mi mano es mucho mas pequeña que la suya :)



  ¿A que tiene una miga super apetecible?

Puedes escoger el tipo de cocinado para la corteza. Poco, medio o más tostado. Esto influye un poco en el tiempo de cocinado. Habitualmente suele escoger el tostado medio, como fue en este caso.

Cuando haces un pan express, sale con poco tueste.



¡Que aproveche!

sábado, 13 de febrero de 2016

Tras un año, ¿que pasó con la panificadora del Lidl?

Cuando uno se plantea si comprarla o no, piensa entre otras cosas si con el tiempo seguirá usándola, si merecerá la pena o acabará siendo un trasto mas en la cocina.




Durante bastantes meses estuvimos dándole un uso de 1-2 veces a la semana. Pan para rebañar los platos, pan para cenar en plan tostas, pan para desayunar los fines de semana, pan para merendar a diario, pan para los bocadillos del trabajo,... esto último fue el origen de una leyenda: "el pacificador". Mi pareja era conocido en el trabajo como "el panificador", el que lleva las rebanadas de pan mas gruesas al trabajo. La envidia de muchos, y el culpable de que mas de uno se comprase una panificadora :)  Por mi parte mas de una vez acabé llevando una telerita al trabajo para el disfrute de las compañeras.

Pero este ritmo decreció. ¿Por qué? Pues porque empezamos a coger peso. Ojo, no quiero decir que el pan engorde, solo que se juntaron algunos motivos... vida sedentaria y ser agonías del pan. Con tal de no tirarlo, nos forzábamos a comerlo todo en 4 días a lo sumo, que es lo que nos duraba en condiciones. Al final decidimos optar por hacer el pan, cortarlo y congelarlo tras reservar lo que vayamos a consumir ese día y al día siguiente. Si, comemos pan congelado, pero es MI pan congelado. Mi pareja en vez de bocadillo, se lleva solo una rebanada  que se va descongelando sola de camino al trabajo. Allí la calienta en la tostadora y es el mas feliz del mundo. Se sigue notando la diferencia.

De nuevo estamos con buen ritmo. Una vez a la semana mas o menos. Me encanta hacer pan. Mas bien me encanta que la panificadora haga el pan. Esos últimos 20 minutos del horneado son maravillosos, toda la casa huele a pan. Un delicioso olorcillo que perdura para alegría nuestra.

Puede que sea un poco repetitiva, pero siempre hago la misma receta. Primero porque me gusta y segundo por comodidad. Hay recetas con algunos ingredientes que son un poco raros, o al menos no son fáciles de encontrar para mí. Otras recetas te piden 3/4 de sobre de levadura... ¿eso como lo calculo? Por ello al final acabo siempre con la misma receta. Suelo ser una persona práctica.

Al principio usaba la de pan  Esponjoso (programa 2) tipo Pan blanco claro,  pero llevaba el huevo  ya  mi madre no le hacía mucha gracia (también le llevaba pan a ella). Un día no tenía azúcar moreno en casa y me pasé al Pan blanco "clásico", pero siempre su versión con agua. Este pan nos gustaba pero como llevaba mantequilla lo acabé sustituyendo por el que hago ahora: Pan de miel.  Es también esponjoso, se hace con aceite de oliva y no lleva azúcar porque lleva la miel, me parece que es de lo mas sano. Estos son sus ingredientes: agua, sal, aceite de oliva, miel, harina de trigo normal y levadura.

También he usado las premezclas que venden en el Lild, de echo ya las había usado antes de tener la panificadora. También he usado algunas perezcas que venden en el Carrefour. Pero al final, sale bastante mas caro, y prefiero hacerlo escogiendo yo los ingredientes.

Fue la panificadora una buena compra: rotundamente SI. Después de un año sigue como el primer día, no ha perdido la antiadherencia ni en la cubeta ni en las palas. El pan se hace sin problemas. ¿Que en año nuevo no abre la panadería de tu barrio? No pasa nada, tienes tu propio pan calentado que puedes programar para que esté listo a la hora que quieras.

Gasta mucha luz: en las instrucciones te viene el consumo, viéndolo así no sabría decirte si es mucho o poco. Pero en mi factura de la luz no he notado cambios así que asumo que poco consumirá. Aunque tarde 3 horas y pico en hacer el pan, al principio solo amasa, luego pasa bastante rato dejando que repose con calorcito templado y solo al final es cuando le mete calor para hornearlo, pero no creo que se acerque ni de lejos al gasto que se genera con una puesta del horno, que es una cavidad mucho mayor para calentar. Además imagino que el calor pasará directamente a la cubeta desde su enganche al aparato. Si alguien quiere consultarlo, en la web del lidl tienen un apartado con las instrucciones de todos los aparatos que venden. En este enlace http://www.lidl-service.com/cps/rde/lsp/hs.xsl/index.html escoges el idioma y luego buscas panificadora, hay varios modelos.

Es muy sencillo de usar: tan solo tienes que introducir los ingredientes en el molde en el mismo orden en que se indican. La secuencia para ponerla a funcionar es muy sencilla e intuitiva.

Además también pude hacerse pan sin gluten, mermelada, bizcochos y masa para pasta. Pero nunca lo he probado. En una ocasión le comenté a una japonesa que había comprado la panificadora, ella me dijo que tenía una en Japón y que también valía para hacer mochis (unos dulces japoneses) pero no hacía mermelada. Imagino que también podrá hacer los mochis mi panificadora, que dependerá de los ingredientes adecuados y de que tenga en su memoria el programa correcto (tiempos de amasado, reposo, calor...). Si alguien consigue averiguar el modo de hacerlo ¡soy toda oídos!

La única pega que le veía y sigo viendo: Me parece difícil de extraer el pan. Al principio sacaba la masa justo antes del horneado, quitaba las paletas y engrasaba los ejes en donde se enganchaban... Era un engorro, necesitaba ayuda y en ocasiones la masa perdía volumen y salía un pan hundido. Al final lo dejo tranquilo, que se haga como tiene que ser y que mi pareja saque el pan XDDD Es en la única parte del proceso en la que colabora, pero es una parte muy importante. Yo no soy capaz de desprenderlo del molde. ^^u.