martes, 12 de marzo de 2013

El valle del Jerte

Han sido varias las ocasiones en las que he podido disfrutar de estar allí para ver los cerezos en flor.

Una de las primeras veces nos hicimos un picnic y entramos en un campito cuajado de cerezos en flor. Había mucha gente allí haciéndose fotos, que se iban pero llegaban gente nueva, el trasiego de personas era continuo. Ya después de haber comido, sentados haciéndonos fotos, llegó la dueña del campo con muy malas pulgas echándonos: era una propiedad privada y no se podía acceder a ella. Ni nos dejó explicarle que habíamos encontrado el campo con las puertas abiertas de par en par y lleno de gente... ha sido la única experiencia regulera que he pasado allí: el resto estupendo.

Los cerezos se corresponden a plantaciones privadas, pequeñas parcelas acotadas donde son plantados en terrazas. Por eso puedes disfrutarlos de lejos pero no mucho de cerca. Aún así merece la pena.

Lo suyo también es aprovechar para hacer alguna ruta andando de las que conectan los pueblos (por ejemplo Cabezuela del Valle con Navaconcejo siguiendo el curso del río Jerte) o ir a ver la Garganta del infierno, que es una preciosa estampa de piedras oradadas por el curso del río de manera que forman ollas donde en parte se remansa.

El año pasado fue la primera vez que hice noche en el valle. Me quedé en Cabezuela del Valle, y casualidades de la vida, era la noche del sábado santo, día en que se realiza en el pueblo "la quema del Judas".

 Primero lo tienen expuesto colgando del ayuntamiento. Más tarde lo recogen y ya no se puede ver. Por la noche, no recuerdo la hora (¿23.30h?) empieza la fiesta. Todo el tramo está lleno de gente y sale desde la iglesia una virgencita con un manto oscuro, la llevan acunando hasta el final de la calle, donde espera al Judas. A su vez el Judas viene desde el río y en el trayecto van tirando huevos a los que están allí esperándole. Cuando el Judas aparece al lado de la virgen ambos empiezan a ser mecidos en un baile que culmina con la retirada del manto oscuro que cubre a la virgen, quedando al descubierto una virgen de un luminoso blanco impoluto. En ese momento se separan: la virgen vuelve a la iglesia y el judas al río. Una vez recogida la virgen en la iglesia (todo lo anterior iba acompañado por la música de la banda), la gente se desplaza hacia el río. En un ensanchamiento, en donde hay como un parquecito en medio del curso del agua, han colocado al judas. y de buenas a primeras prenden fuego a unas mechas que acaban en la figura de Judas. Una vez que las mechas han prendido la figura de Judas empieza el espectáculo: petardazos por doquier. La gente empieza a correr sin control. Hubo alguno que otro que se dirigió hacia mí, pero no pasó nada. Me pareció un poco peligroso, pero en general todo muy divertido. Lo suyo sería colocarse mas bien retirado.
Como siempre, hay que disfrutar de la gastronomía del lugar y que mejor souvenir que adquirir productos variados.De todo lo que hay en la fotito, quizás lo que menos me gustó fue el paté, me pareció normal. Aunque debo decir que no soy aficionada a los patés. La crema de queso de torta del casar estaba buenísima, mas suave que la torta en sí. El vinagre de cereza le da un gusto especial a las ensaldas, como dulzón. Se usa aliñando normal y luego con unas gotitas de él. Y el otro producto que también me gustó mucho fue el pimentón agridulce. Ellos lo usan como si fuera el dulce, para todo. Así que me he pasado del dulce al agridulce y lo uso habitualmente... ¡las lentejas riquísimas!


martes, 5 de marzo de 2013

Liga de novia de encaje de bolillos

Actualmente estoy realizando una liga de novia de encaje de bolillos. Esta en concreto no es muy difícil, se utiliza el punto de torchón, el medio punto y la araña. La araña es de solo 4 patas, así que mas fácil aún. La única complicación que tiene es la de siempre, debes ir haciéndola por partes, el lado derecho hasta que no puedas continuar porque te pide un par del lado izquierdo... entonces dejas los bolillos bien colocaditos y te pones con el lado izquierdo hasta que no puedas seguir avanzando porque necesites un par del lado derecho... y así hasta terminar.


Se supone que debe ser 75cm aproximadamente de largo, que viene a ser 2,5 veces mi rulo. Ya solo me queda medio rulo para terminar ¡bien!