viernes, 27 de enero de 2012

Fiebre creativa: modernos patucos de bebé a crochet




No es retórico, cuando digo fiebre me refiero a temperatura corporal elevada debido a un proceso infeccioso. No a una simple actividad creativa de manera impulsiva e incontrolada.

Estando postrada en la cama, pasando los días de manera interminable, pareciendo los minutos como si fueran horas, pero sin ganas ni fuerzas para emprender ninguna actividad, mi gente me reprochaba que no hiciera nada. ¿Cómo iba a hacer algo? No concebían que pudiera estarme tan quieta, con lo activa que suelo ser. Pero me era física e intelectualmente imposible. Tan solo podía leer de vez en cuando. ¡Si hasta perdí el apetito!

Cuando por fin empecé a no tener tanta fiebre por las mañanas (por las tardes la fiebre siempre era peor e imposible de bajar con los antipiréticos, ni dándome baños templados...), decidí hacer un regalito para una amiga que va a tener un hijo en Marzo. Algo que no me requiriera mucho esfuerzo, que pudiera hacer en la cama y que pudiera dejar cuando me cansara.

Así que decidí hacerle estos patucos. Me parecieron monísimos. Aunque no me han quedado tan bien como esperaba. Me gustó mas como le quedó a la autora del modelo que seguí. No se si le gustará a mi amiga y lo usará o si lo meterá en un cajón destinado al olvido.

El patrón lo saqué de este blog:

http://crearconmismanos.blogspot.com/2009/11/patron-de-patucos-tipo-converse.html

El patrón me parece que resulta un poco grande para el bebé cuando nazca. No entiendo mucho, pero espero que le crezca el pie un poco para podérselo poner antes de usar zapatos de andar.

La etrella "converse" y su círculo las hice de fieltro y la pegué con pegamento textil, me pareció mas cómodo y práctico.

El cordón de mis patucos los hice con un tricotín, y la verdad es que me encanta el resultado obtenido.

Próximamente quizás haga alguno más. Intentaré probar a hacerlo con menos piezas sueltas, insertando directamente el ganchillo en la labor y creándola usando de base la pieza anterior. No me gusta tener que andar uniendo piezas. Ya se verá, si hay tiempo.

domingo, 22 de enero de 2012

Con viruses y a lo loco


 Ya llegó el frío enero lleno de virus para compartir. Y como somos así de genersos y desprendidos, yo te doy, tu me das y todos tan felices, felices y enfermos jejejeje

Sip, depués de aguantar contra todos los virus de mi alrededor, al final no he podido resistir y he sucumbido a la fiebre como los demás. Mal cuerpo, algo de tos seca, escalofríos, fiebre, inapetencia... ¡estoy malita!

Lo realmente complejo es cuantificar cuanto malita estoy. Lo mas indicativo es la temperatura, pero desde que se prohibió la venta de termómetros de mercurio, la cosa se ha puesto difícil. Hoy estuve "probándome" varios termómetros. Cuando uno de mercurio me marcaba 38ºC, uno digital de axila me marcaba 37ºC y uno digital de frente 36ºC (Yo me sentía mas de 38ºC). Previamente, cuando empecé con los escalofríos el de mercurio me marcaba 37,2ºC, el de la frente 36,6ºC y el digital de la axila 35,7ºC... sigo quedándome con la lectura del de mercurio, ya que me encontraba francamente mal.

Más tarde tras un paracetamol volví a la carga. Esta vez el de mercurio marcaba 36,6ºC y el digital de la axila 34,9ºC. Pude ponerme uno de cristal y galio que me dió una lectura de 36,3ºC.

No se que experiencia tendrán otros con diferentes tipos de termómetro, pero si el que me tome o no un tratamiento depende de mi temperatura, creo es necesario contar con una herramienta precisa. Y a la luz de los resultados obtenidos, si obviamos a los de mercurio (están prohibidos y retirados de la venta) creo que el de galio es mas fiable que los digitales. Aunque los digitales son menos frágiles (si se caen no se rompen) y mucho más rápidos en darnos una lectura, pero si esta no se corresponde con la realidad, es irrelevante. No interesa.

Mi primera opción, mercurio hasta que no me queden más. Luego uno de galio. Los que he probado digitales no me resulan de confianza, quizás cambiando de marca... no se.

sábado, 14 de enero de 2012

Hamburguesa casera de pollo, aguacate y mozarella.


Hacía tiempo que me había enamorado de la receta. Aprovechando un día que teníamos libre, quisimos experimentar un poco en la cocina con algo nuevo y decidimos hacer nosotros mismos el pan de hamburguesa. Como en otras ocasiones, repetimos la receta 2 días para poder gastar los ingredientes que habían sobrado. Nos gustó mas el primer día, sobre todo por el pan.

Para el pan usamos la receta de este enlace:

http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/receta-de-pan-de-hamburguesa-y-perritos

A pesar de que en la receta ponía que era para mini panes de hamburguesa, decidimos hacer un pan mas grande, para que no se salieran demasiado los ingredientes. La primera vez que hicimos el pan, nos equivocamos y dejamos reposar la masa en vez de los 5 minutos de la hamburguesa, los 20 para el perrito caliente. Mientras que el segundo día, lo hicimos bien: tan solo reposó 5 minutos. No se explicar bien la diferencia, no creció tanto y el pan era "menos pan". Quizás si hubiéramos hecho minipanes para hamburguesa si hubiera sido perfecto 5 minutos. A nosotros con el tamaño que hicimos nos gustó con mas reposo. Aunque en la receta dicen que la principal característica de este pan es que prácticamente no hay que dejar que fermente. Pero si lo repitiera, "volvería a equivocarme sin querer queriendo": 20 minutos.

Otra cosita, al hacer la masa tuvimos que agregar mas harina de la indicada porque nos quedaba muy pegajosa. Quizás con menos agua no habría hecho falta. Deberíamos haber ido agregando el agua poco a poco según lo pidiera la mezcla.

Como hace tiempo que hicimos la receta, no se si usé las cantidades marcadas, o la mitad. No lo recuerdo.

Uno de los ingredientes es 5g de leche en polvo. Mirando en internet ví por ahí que una cucharada sopera de leche en polvo eran 10 g, así que usamos la mitad mas o menos.

Una vez horneado, abrimos el pan por la mitad y lo ponemos a tostar un poquito, justo antes de montar la hamburguesa.

Para la hamburguesa en sí usamos este otro enlace:

http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/hamburguesa-de-pollo-aguacate-y-mozzarella-de-bufala-receta

Sobre el filete de pollo, pedimos al carnicero 4 filetes gruesos de pechuga de pollo, que al final acabamos cortando por la mitad para que cupiera bien en el pan. Pusimos 2 medios filetes en cada pan (entre otras cosas por eso repetimos la receta, para aprovechar los ingredientes... y por que nos encantó). Nos hubiera gustado usar el empanado panko. Lo buscamos pero no lo encontramos, así que usamos un empanado normal y corriente.

Aguacate. Se corta en láminas, pero como tiene el hueso en el centro, casi que lo que te sale son"medias láminas". Usamos medio aguacate para las dos hamburguesas (sobró medio aguacate, que no tuvimos mas remedio que gastar en otra tanda de hamburguesas). El aguacate suele oxidarse al contacto con el aire, por eso es preciso cubrir lo restante con film transparente para conservarlo mejor.

Mozarella. Dicen de cortar la mozarella en láminas. En el mercadona la compré ya laminada, creo que eran unas 8 lonchas. Pusimos 2 en cada hamburguesa... y las que sobraron para la siguiente vez.

Rúcula. En el mercadona venden varias bolsas diferentes de "hierbas de ensalada"(jejejeje): canónigos, lechuga, lechuga rizada, hojas variadas... y una de las bolsas que venden es solo rúcula. Nunca la había probado "en solitario", no está mal. Usamos para las dos hamburguesas media bolsa, y reservamos la otra mitad porque sabíamos que haríamos otra vez ya que teníamos de todos los ingredientes para otra vez. Lo malo es que estas bolsas caducan pronto, en menos de una semana. No puedes tardar mucho en darle salida al producto sobrante.

Nos encantó. Espectacular para la vista y el paladar. Nos enorgulleció mucho comer algo tan vistoso y rico, especialmente por haber hecho nosotros el pan.

Tardamos un poquito más de lo deseado. Sobretodo porque era una receta no conocida, hay que andar mirando los pasos, midiendo las cantidades de los ingredientes, los tiempos de horneado... Pero sin duda es algo que volveremos a repetir. Quizás con otro "relleno". No lo se, aunque nos encantó el propuesto en la receta. Nunca se me habría ocurrido usar la rúcula en concreto.




martes, 10 de enero de 2012

Cupcakes de oreo



Me encantó la idea cuando lo ví en el blog de Alma de Objetivo cupcake. Usé su receta para la base de los cupcakes:

http://www.objetivocupcake.com/2011/04/mini-cupcakes-de-oreo-y-las.html

Sin embargo, no usé el buttercream que propone ella. Realmente está bueno el buttercream, pero una vez que sabes que no es mas que mantequilla y azúcar glass muy bien batido, como que ya no me apetece tanto. Ya de por sí no debe ser muy sano que digamos, eso sin tener en cuenta lo que debe engordar... y es solo el adorno del cupcake, que el bizcocho está abajo! Por eso usé otra receta de este otro blog:

http://www.mysweetcarrotcake.com/2011/10/oreo-cupcakes.html

Utilizan para el bizcocho la receta de antes, pero el frosting lleva poca mantequilla y bastante queso de untar tipo philadelphia (usé marca día light).



Comentarios:

Sobre la receta del bizcocho, no usé el cacao que especifican. En plan chapuzas le eché las cucharadas de colacao (que no es cacao sin azúcar), pero también valió. Gustó mucho a todos.

Sobre la cantidad de las galletas oreo. Alma usa como medida "6 cucharadas", en carrot cupcake usan "6 galletas oreo". Me parece menos arbitrario decir la cantidad de galletas, me resultó más cómodo verlo de esa manera (tiendo a colmar mucho las cucharadas). Y es más fácil a la hora de calcular cuantas galletas hay que rallar.

En objetivo cupcake hablan de rallar las galletas y en carrot cupcake de triturarlas. Como hice el bizcocho del primer lado y el frosting del segundo, cada vez actue de una manera diferente. Realmente fue pesadísimo rallar las galletas. Es lo que impedirá apesar de los ruegos de mi familia que vuelva a repetirlas. Había mijitas de oreo por toda la encimera. Y cuando estaba rallando y empezaba a romperse la galleta, cuesta mucho terminar de rallar los trocitos pequeños. Como no me quedó muy bien, tamizarlo fue toda una odisea. A la hora del frosting usé las oreo ralladas porque me pareció  que era mejor que trituradas, pero por flojera no tamicé. ¡FALLO! A la hora de usar la manga pastelera, no había manera de que pasara la crema de oreo. Había algunos trocitos de galleta que atascaban la salida, y aunque los quitara, volvían a aparecer mas. Así que corté la boquilla y lo puse a pegotones encima del bizcochito.

El resultado fue muy bueno, tanto al paladar como en estética. Quizás no tenga tanta presentación como los cupcakes que llevan papelito alrededor, porque uso moldes de silicona para reutilizarlos en plan algo mas ecológico. Pero me llevó demasiado trabajo y tiempo invertido, por culpa de rallar las galletas. Puede que con un rallador adecuado y un tamizador en condiciones (uso un colador de zumo... si, muy cutre pero hace el apaño) no sea tan farragoso.


miércoles, 4 de enero de 2012

Ensalada navideña



Encontré un recopilatorio en pdf de recetas navideñas que me gustó bastante. Quedé prendada de una ensalada, ideal como entrante de algunas de las comidas que se hacen en las fiestas de Navidad.

El enlace es el siguiente:
http://www.recetasderechupete.com/wp-content/uploads/2010/12/recetario_navidad.pdf

En la páginas había mas recetas interesantes, además de otras recopilaciones de otras temáticas: picnic, empanadas... que también merecen un vistazo.

La ensalada en sí se llama: "Ensalada de marisco con brotes de lechuga, tomate y huevo hilado". Con títulos así, ¿quien quiere leer los ingredientes? Jajajaja

El aspecto de la foto me pareció delicioso, así que aproveché un día y compré los ingredientes mas o menos para hacerla. Digo mas o menos pq al final me limité a echarle por encima aceite de oliva virgen extra y vinagre de módena en crema. Vale, quizás la gracia de la ensalada residiera en gran parte en la vinagreta especial que hacen. Pero para mí, que solo como ensalada de lechuga con tomate y atún en cuencos grandes para compartir, resultó ser una novedad sabrosa.

El resultado fue bueno, pero:

-Tardé mucho tiempo en hacerla, nada de los 25 minutos estimados. Realmente creo que mas de 25 minutos solo pelando gambas. Hasta ese momento siempre había pensado que era rápida pelando gambas. Ahora creo que solo soy rápida si a la vez que las pelo me las voy comiendo jajajajaja.

-Quizás debiera haber ido batiendo los ingredientes poco a poco por separado y luego juntarlos. Mi vaso de la batidora quedaba muy justo para todos los ingredientes y me costó conseguir bien la mezcla. Además, se me quedaron enredados los mejillones en la cuchilla (¿debería haberle quitado lo de dentro a los mejillones?) Tuve que andar retirando muchos hilitos.

-El color de mi mezcla no es ese rosita tan bonito de la foto que yo había visto. A mí me quedó de color grisaceo, como el atún. (Esto fue una gran decepción, porque a mí me había enamorado la foto de esa ensalada y no había conseguido emularla)

-Nunca había emplatado (si, soy muy nueva en esto de la cocina... ) así que tal y como sugerían recorté un aro de una botella de plástico. Ni que decir que tenía piquitos, no estaba recto, se salía un poco por el lado... Pero empecé a emplatar. La capa de la mezcla no estaba uniforme y lo recargué demasiado. Por eso al quitar el aro se derrumbó un poco.

-Requiere la compra de ingredientes que habitualmente no uso y que si sobra tengo que andar gastando antes de que caduquen (huevo hilado, salmón, queso fresco...)

Está bien para hacer algo diferente, llamativo y quedar bien ante invitados (puedes dejarlo preparado con antelación). Pero no lo veo para el día a día, no es muy práctico en cuestiones "temporales" y monetarias.